Iberblue Wind NP Presentación Mercado Ibérico

Sep 19, 2022
Iberblue Wind NP Presentación Mercado Ibérico

IberBlue Wind inicia su actividad en España y Portugal con el reto de impulsar el liderazgo ibérico en la eólica marina

Simply Blue Group, Proes Consultores y FF New Energy Ventures son las empresas integrantes de esta joint venture que aglutina experiencia en todas las fases del desarrollo de parques eólicos marinos

En España, la compañía centrará sus operaciones en Andalucía y Galicia, mientras que en Portugal se focalizará en las zonas Centro y Norte

IberBlue Wind, que estudiará oportunidades de negocio de alrededor de 2 GW, defiende que el mercado ibérico debe aumentar la capacidad de generación proyectada

Madrid, 19 de septiembre de 2022. IberBlue Wind, joint venture especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes, inicia su andadura en España y Portugal con el objetivo de convertirse en uno de los actores de referencia del mercado offshore en la Península Ibérica. La compañía ha presentado hoy en Madrid su propuesta estratégica para este mercado, avalada por la amplia trayectoria internacional de las tres empresas que la integran: la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures. Gracias a esta alianza, IberBlue Wind cuenta con capacidad para asumir todas las fases para el desarrollo de parques eólicos marinos.

Simply Blue Group, fundada en 2011, aporta una extensa experiencia en el impulso y gestión de parques eólicos marinos en el Reino Unido, Irlanda, Escocia, Estados Unidos y Suecia, con una cartera de proyectos en desarrollo superior a los 10 GW. En el marco de su estrategia de crecimiento, la compañía extiende ahora su modelo al mercado español y portugués.

Proes Consultores es la división especializada en ingeniería y arquitectura del Grupo Amper, con amplia experiencia en la ingeniería marítima y costera. Proes Consultores ofrece servicios de ingeniería, industriales y tecnológicos y participa en el diseño del parque eólico marino Kincardine en las costas escocesas. Proes es una de las empresas que forman el Grupo Amper, una corporación empresarial multidisciplinar que además cuenta con la filial Nervión Offshore, empresa líder en la construcción y ensamblaje de parques eólicos marinos.

Completa la joint venture FF New Energy Ventures, líder en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas, de energías renovables en España y que ha incorporado la energía eólica marina flotante a su portfolio. FF Ventures desarrolla en la actualidad proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica onshore y BESS en España y Portugal, habiendo creado hasta el momento una cartera de 2 GW entre ambos países, con más de 0,5 GW con derechos de conexión ya asegurados.

Apoyada en la alianza de estas tres empresas punteras a nivel mundial, IberBlue Wind acudirá a las subastas públicas de espacio marítimo destinado a este fin en España y Portugal, y diseñará los proyectos que determinen la posterior construcción y puesta en servicio de los aerogeneradores. En este sentido, estudiará oportunidades de negocio en torno a 2 GW en la Península Ibérica, a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW.

En una primera fase, IberBlue Wind centrará sus operaciones en zonas estratégicas. En España, arrancará en Andalucía, donde aspira a liderar el avance de la energía eólica marina flotante como nuevo motor económico de la región; y Galicia, una de las comunidades con mayor proyección en este tipo de energía renovable. En Portugal, IberBlue Wind ha puesto el foco principal en las zonas Norte y Centro, por contar con un alto recurso eólico.

Potencial de liderazgo del mercado ibérico en eólica marina

Durante la presentación, Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, ha destacado “el potencial de España y Portugal para convertirse en líderes mundiales en generación eólica marina, pues ambos países cuentan con excelentes recursos eólicos, una larga trayectoria en ingeniería costera y obras públicas de primer nivel”. IberBlue Wind puede jugar un papel clave en la consecución de este objetivo pues, tal y como asegura De Andrés, “queremos trasladar al mercado ibérico nuestro conocimiento y experiencia adquirida en proyectos de eólica marina flotante en Gran Bretaña e Irlanda”.

En su intervención, el vicepresidente de la compañía ha reclamado también la necesidad de que el Gobierno español sea “más ambicioso” en la licitación de parques eólicos marinos. En este sentido, ha afirmado que la capacidad de generación a partir de estas instalaciones en España podría alcanzar más de 10 GW en un futuro. Esta cifra de generación de energía es muy superior a lo inicialmente contemplado en la “Hoja de Ruta para el Desarrollo de la eólica marina y las energías del mar”, que se ha fijado un objetivo de entre 1 y 3 GW hasta 2030.

En el actual borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo se asigna una superficie para la eólica marina que ocupa solo un 0,8% del espacio marítimo disponible en sus 8.000 km de costa. Una densidad que ha calificado como “conservadora” si se tiene en cuenta que países líderes como Escocia ya destinan en torno a un 2,5%. En el caso de Portugal, Adrián de Andrés considera que su legislación “está preparada para dar exclusividad de espacio marítimo destinado a la energía eólica, aunque es preciso adaptar la regulación para que se establezca el procedimiento para la subasta de esos derechos de explotación”. En este país, que cuenta con 987 kilómetros de costa, el Gobierno se ha comprometido a que se produzcan 8 GW de energía renovable oceánica en los próximos años, casi el doble de los 5,6 GW de energía eólica terrestre que generan actualmente.

La eólica marina, a debate

En el marco de la presentación, se ha celebrado también la mesa redonda “Eólica marina: el desafío de la energía azul en el mercado ibérico”, que ha contado con la participación de Juan Ramón Ayuso, jefe del Departamento de Eólica y Energías del Mar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Antonio Sarmento, presidente de WavEC Offshore Renewables de Portugal, y Dorleta Marina, directora de Proyectos de IberBlue Wind. Los expertos reunidos han analizado el contexto legislativo vigente en España y Portugal y han expuesto cuáles son los principales retos del sector en los próximos años.

En este sentido, António Sarmento se ha referido a los planes del Gobierno portugués y ha afirmado que “puede que a final de año ya haya una definición de las áreas marítimas” destinadas a la instalación de parques eólicos marinos”. El presidente de WavEC Offshore Renewables de Portugal ha asegurado que la Dirección General de Recursos Marinos de Portugal está trabajando “con mucho interés” en la disponibilidad de las áreas para la eólica marina”.

En el caso español, Juan Ramón Ayuso ha puesto en valor el trabajo del Ministerio para la Transición Energética al afirmar que “se han sentado las bases para el despliegue ordenado de la eólica marina en España”.

Desde el punto de vista empresarial, Tomás Romagosa ha apuntado que “hay un riesgo inherente en las energías renovables en general” y ha subrayado que los planes de ordenación del espacio marítimo “tienen que ser claros”. “El proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que los plazos de cinco años tendrían que adaptarse para reajustar esos riesgos”, ha afirmado.

Dorleta Marina, por su parte, ha remarcado que “IberBlue Wind, como promotor, aboga por concursos que contemplen todas las demarcaciones”. A este respecto, Marina ha expresado su sorpresa ante el hecho de que “sólo habrá un proyecto por zona”. “Entendemos la necesidad de hacer las cosas ordenadamente, pero creo que los tiempos nos apremian a concursos de forma integral”, ha aseverado.

En el turno de conclusiones, el moderador de la mesa de debate, Raúl Guanche, ha resaltado que “es evidente que se ha hecho un esfuerzo ingente desde la Administración” para promover la eólica marina. ”Es bueno saber que en ambos países existe un calendario y un esquema de subastas concreto. Ya no estamos hablando de oportunidades, sino de realidad”, ha recalcado.

Acerca de IberBlue Wind

IberBlue Wind es una joint venture especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes que opera en el mercado ibérico. Integrada por la compañía irlandesa Simply Blue Group, líder en energía eólica marina flotante; y las empresas españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper, y FF New Energy Ventures (FF NEV), promotora de proyectos renovables, su objetivo es contribuir a que España y Portugal se posicionen como líderes en este campo de las energías renovables. Gracias a su conocimiento del mercado y a su amplia experiencia en todos los ámbitos del desarrollo de parques eólicos marinos, IberBlue Wind promueve la instalación de aerogeneradores flotantes que aprovechan la mayor intensidad del viento en alta mar para generar electricidad limpia y eficiente de origen renovable. En este sentido, IberBlue Wind estudiará oportunidades de generación de alrededor de 2 GW de energía eólica marina en la península a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW.

Más información: Comunicación IberBlue Wind www.iberbluewind.com

Elena Martínez

emartinez@roatan.es Tlf. 91 563 67 80 / 676 10 75 13

News
News
News

Latest News & Press

Últimas noticias y prensa

Notícias e Imprensa

IberBlue Wind approaches younger students to promote offshore wind
IberBlue Wind approaches younger students to promote offshore wind
Iberblue Wind
IberBlue Wind and Portuguese research centre MARE sign collaboration agreement
IberBlue Wind and Portuguese research centre MARE sign collaboration agreement
Iberblue Wind
IberBlue Wind and ISQ partner to promote offshore wind in Portugal
IberBlue Wind and ISQ partner to promote offshore wind in Portugal
Iberblue Wind
IberBlue Wind holds a meeting with local stakeholders in Figueira da Foz
IberBlue Wind holds a meeting with local stakeholders in Figueira da Foz
Iberblue Wind
IberBlue Wind Conference: Meeting with stakeholders in Viana do Castelo (Portugal) Creoula project
IberBlue Wind Conference: Meeting with stakeholders in Viana do Castelo (Portugal) Creoula project
IberBlue Wind
IberBlue Wind announces second floating offshore wind farm off the coast of Andalusia
IberBlue Wind announces second floating offshore wind farm off the coast of Andalusia
Iberblue Wind
IberBlue Wind Announces the first cross-border offshore wind project on the Spanish-Portuguese border
IberBlue Wind Announces the first cross-border offshore wind project on the Spanish-Portuguese border
IberBlue Wind
IberBlue Wind Launches in Spain and Portugal with the Objective of Promoting Iberian Leadership in Floating Offshore Wind
IberBlue Wind Launches in Spain and Portugal with the Objective of Promoting Iberian Leadership in Floating Offshore Wind
IberBlue Wind
IberBlue Wind Develops its First Floating Offshore Wind Project with 990 MW of Capacity
IberBlue Wind Develops its First Floating Offshore Wind Project with 990 MW of Capacity
IberBlue Wind
IberBlue Wind se acerca a los estudiantes más jóvenes para dar a conocer la eólica marina
IberBlue Wind se acerca a los estudiantes más jóvenes para dar a conocer la eólica marina
Iberblue Wind
IberBlue Wind y el centro de investigación portugués MARE firman un acuerdo de colaboración
IberBlue Wind y el centro de investigación portugués MARE firman un acuerdo de colaboración
Iberblue Wind
IberBlue Wind e ISQ se asocian para promover la eólica marina en Portugal
IberBlue Wind e ISQ se asocian para promover la eólica marina en Portugal
Iberblue Wind
IberBlue Wind celebra un encuentro con agentes locales en Figueira da Foz
IberBlue Wind celebra un encuentro con agentes locales en Figueira da Foz
Iberblue Wind
Jornada IberBlue Wind: Reunión con stakeholders en Viana do Castelo (Portugal) proyecto Creoula
Jornada IberBlue Wind: Reunión con stakeholders en Viana do Castelo (Portugal) proyecto Creoula
IberBlue Wind
IberBlue Wind proyecta su segundo parque eólico flotante en la costa de Andalucía
IberBlue Wind proyecta su segundo parque eólico flotante en la costa de Andalucía
Iberblue Wind
IberBlue Wind proyecta en la frontera hispano-lusa el primer desarrollo transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
IberBlue Wind proyecta en la frontera hispano-lusa el primer desarrollo transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
IberBlue Wind
IberBlue Wind Promueve su Primer Proyecto de Eólica Flotante Con 990 MW de Capacidad
IberBlue Wind Promueve su Primer Proyecto de Eólica Flotante Con 990 MW de Capacidad
IberBlue Wind
IberBlue Wind aproxima-se dos estudantes mais jovens para promover a energia eólica offshore
IberBlue Wind aproxima-se dos estudantes mais jovens para promover a energia eólica offshore
Iberblue Wind
IberBlue Wind e o centro de investigação português MARE assinam acordo de colaboração
IberBlue Wind e o centro de investigação português MARE assinam acordo de colaboração
Iberblue Wind
IberBlue Wind e ISQ associam-se para promover a energia eólica offshore em Portugal
IberBlue Wind e ISQ associam-se para promover a energia eólica offshore em Portugal
Iberblue Wind
IberBlue Wind promove encontro com agentes locais na Figueira da Foz
IberBlue Wind promove encontro com agentes locais na Figueira da Foz
Iberblue Wind
Conferência IberBlue Wind: Reunião com as partes interessadas no projeto Creoula em Viana do Castelo (Portugal)
Conferência IberBlue Wind: Reunião com as partes interessadas no projeto Creoula em Viana do Castelo (Portugal)
IberBlue Wind
IberBlue Wind anuncia parque eólico offshore flutuante ao largo da costa da Andaluzia
IberBlue Wind anuncia parque eólico offshore flutuante ao largo da costa da Andaluzia
Iberblue Wind
IberBlue Wind projeta o primeiro desenvolvimento eólico offshore transfronteiriço no sul da Europa, na fronteira Portugal-Espanha
IberBlue Wind projeta o primeiro desenvolvimento eólico offshore transfronteiriço no sul da Europa, na fronteira Portugal-Espanha
IberBlue Wind
Iberblue Wind_Lançamento no Mercado Ibérico
Iberblue Wind_Lançamento no Mercado Ibérico
IberBlue Wind
IberBlue Wind Promove o Seu Primeiro Parque de Eólica Flutuante Com 990 MW de Capacidade
IberBlue Wind Promove o Seu Primeiro Parque de Eólica Flutuante Com 990 MW de Capacidade
IberBlue Wind